Maqueta interiores

AMÉRICA LATINA

Emancipaciones en construcción

Autor: Franck Gaudichaud (editor)

Precio en librería: $13.500
Encargo online (III a X región): $10.500
Encargo online (resto del país): $14.500
(precios de encargo incluyen envío)

ISBN: 978-956-9364-04-4
Editorial: América en Movimiento / Tiempo Robado
Coleccion: Política en Movimiento
Categorías: Política, movimientos sociales, América Latina, Procesos emancipatorios

RESEÑA

Con este pequeño libro colectivo, queremos contribuir, como granito de arena dentro de una inmensa playa de luchas en permanente transformación, a analizar algunas experiencias latinoamericanas que, desde diversas “utopías concretas”, desde sus errores y aciertos, permitan entender dinámicas emancipadoras, procesos originales colectivos y los peligros que deben a menudo enfrentar o sortear. Lo pensamos como un incentivo para la discusión y también –ojalá– para la acción entre todos y todas. Se trata de mostrar no una forma unilateral de tentativas de sublevación frente al orden dominante en la región, sino más bien un mosaico de praxis-saberes-accionares: algunas desde lo comunitario, barrial y territorial, otras desde lo institucional y gubernamental (en este caso, en Bolivia y Venezuela), otras desde lo productivo y las fábricas recuperadas, mirando también las luchas de las mujeres en México, de los sin techo en Uruguay, de los indígenas en Bolivia y en Oaxaca (México), de la clase obrera en Argentina y Venezuela, de los pobladores en Chile, analizando la agroecología en Colombia, el Buen Vivir en Ecuador, etc.

Por cierto, el y la lector y lectora no encontrará aquí una receta militante que aplicar o un manual de insurrecciones modélicas que seguir, y menos aún puntos de vistas uniformes y homogéneos. Las y los autores que escriben aquí vienen de concepciones de mundo, vivencias e ideas diferentes sobre cómo cambiar el mundo y tienen incluso de la emancipación una visión a veces contradictoria y divergente. De allí el interés de este texto –creemos nosotros–, puesto que esa pluralidad de voces y de ejemplos posibilita iniciar un debate que ya recorre los movimientos y las venas abiertas del continente.

AUTORES

Franck Gaudichaud es Máster en Historia (Universidad Bordeaux 3), Doctor en Ciencia Política (Universidad Paris 8). Profesor investigador en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Grenoble. Entre sus numerosas publicaciones sobre sindicalismo, movimientos sociales, izquierdas, procesos revolucionarios y neoliberalismo en Chile y América Latina, destacamos: Poder popular y cordones industriales. Testimonios sobre el movimiento popular urbano 1970-1973, (Santiago, lom, 2004); Operación Cóndor. Notas sobre el terrorismo de Estado en el Cono Sur, (Madrid, Sephia, 2005); El volcán latinoamericano. Izquierdas, movimientos sociales y neoliberalismo en América Latina, (ed., Concepción, Escaparate, 2012) y su última publicación (en proceso de traducción) Mil días que estremecieron al mundo – Chile 1970-1973. También es miembro del comité de redacción de la revista ContreTemps (www.contretemps.eu), colaborador de Le Monde Diplomatique (París) y miembro de colectivo editorial del portal informativo www.rebelion.org.