Maqueta interiores

ENSAYOS SOBRE LA LUCHA POR UN PENSAMIENTO PROPIO EN NUESTRA AMÉRICA

Una aproximación posible a las primeras tres décadas del siglo XX

Autor: Luis Corvalán Marquez

Precio en librería: $11.000
Encargo online (III a X región): $10.500
Encargo online (resto del país): $14.500
(precios de encargo incluyen envío)

ISBN: 978-956-9645-04-4
Editorial: América en Movimiento / Universidad de Valparaíso
Coleccion: Construcciones críticas
Categorías: Política, pensamiento crítico, intelectuales, América Latina

RESEÑA

El libro que el lector tiene en sus manos compila algunos artículos que durante los últimos años el autor de estas líneas ha venido publicando en diversas revistas especializadas. En general, se trata de textos que intentan contribuir a la tarea de historizar las ideas producidas en nuestra América. Tal cosa bajo el supuesto de que existe una tradición reflexiva en nuestros países, que es valiosa, cuya historia, por tanto, debemos escribir, tradición a la que, de otra parte, por razones a diversas, no se le ha querido reconocer su importancia.

Bajo tales supuestos –y manteniéndonos siempre dentro del terreno historiográco–, los textos que componen este libro evidencian un particular énfasis. A saber, aquel centrado en la dialéctica que se configurara en Nuestra América entre el pensamiento mimético y el pensamiento autónomo. Por cierto, sin que este último sea entendido a la manera talibanesca, sino al modo de Martí, cuando señalara: “injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”.

Reflexionar sobre esa dialéctica cobra, a nuestro juicio, importancia cuando el pensamiento único se apodera del planeta, al tiempo que, como contrapartida, las corrientes críticas son descalificadas con el argumento de que corresponderían a épocas pretéritas ya superadas por el devenir histórico. Esta manera de ver es también predominante en América Latina, en donde a veces se expresa en la pretensión de saberlo todo sobre Foucault, Derrida, Baudrillard o Friedman, mientras que se ignora todo respecto de Bilbao, Rodó, Ugarte, Vasconcelos, Mariategui o Zea.

AUTOR

Luis Corvalán Marquez es Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile (USACH ). Se desempeña como académico en el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso ( UV) y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Sus áreas de investigación son Historia Política de Chile Contemporánea e Historia del Pensamiento Latinoamericano. Entre sus libros publicados destacan: Los partidos políticos y el golpe del 11 de septiembre. Contribución al estudio del contexto histórico (2000);Del anticapitalismo al neoliberalismo en Chile. Izquierda, centro y derecha en la lucha entre los proyectos globales. 1950-2000 (2002); Nacionalismo y autoritarismo durante el siglo  en Chile. Los orígenes, 1903-1931 (2009); Manuel Rodríguez, más allá del mito (2009); Centenario y Bicentenario: los textos críticos (Universidad de Santiago, 2012); La secreta obscenidad de la historia de Chile contemporáneo. Lo que dicen los documentos norteamericanos desclasicados y otras fuentes documentales. 1962-1976 (2012).