Maqueta interiores

KPD

Historia social y memoria de una fábrica soviética en Chile

Autor: Andrés Brignardello

Precio en librería: $7.200
Encargo online (III a X región): 8.500
Encargo online (resto del país): $10.000
(precios de encargo incluyen envío)

ISBN: 978-956-9645-10-5
Editorial: América en Movimiento
Coleccion: Historias en disputa
Categorías: Historia, memoria, Unión Soviética, vivienda
Páginas: 186
Papel: Bond 80 gr.
Tamaño: 13,5 por 20 cm.
Encuadernación: Rústica
Edición: Segunda edición, septiembre 2016

RESEÑA

Este libro, sobre la historia de la fábrica soviética de construcción industrial de departamentos KPD, se ubica en un esfuerzo de reconstrucción de historia y memoria popular, sistematizando intelectualmente el aporte de la historiografía, con las fuentes derivadas de la memoria de sus trabajadores, recogidas metodológicamente a través de la historia oral.

Es especialmente signi cativo como el autor desarrolla, la vivencia y la percepción de la Guerra Fría a nivel local, como la “racionalidad” del enfrentamiento económico, político e ideológico de las grandes potencias se traslada a la instalación de la KPD en Quilpué. Como esa racionalidad llevada a esta experiencia concreta y local, se transforma en irracional, en la incomprensión de sus trabajadores, por una empresa que es un aporte signi cativo a la solución del problema de la vivienda, con obras sólidas, de calidad y en breve tiempo, y que solo por su origen soviético, se tiñe de “maldad” y es objeto, junto a sus trabajadores, de campañas de desprestigio persecución y finalmente represión y cierre de ella.

Este es un libro contra el olvido, de recuperación de la memoria popular y local, una contribución al conocimiento del proyecto de la up desde lo local, de la memoria de sus actores, trabajando en la base del proyecto transformador creando una riqueza social y material para mejorar las condiciones de vida del pueblo chileno, gracias al esfuerzo y compromiso de sus trabajadores.

AUTOR

Andrés Brignardello Autor de La Memoria de los Barrios: Historias Locales de Viña del Mar Contadas por Adultos Mayores (1999), Viña del Mar: Imágenes para una Ciudadanía Invisible (2004), Valparaíso Anarquista (2006), La Iglesia Olvidada: La Teología de la Liberación en Valparaíso (2010). Reconocido documentalista premiado en diversos festivales de cine nacionales e internacionales. Recibió la beca del Consejo Nacional del Libro (2008) y el Premio Especial del Jurado en el concurso Escrituras de la Memoria del CNCA (2011). El año 2015 recibió el Premio Regional de Cultura y Derechos Humanos en Valparaíso por su destacado trabajo literario y audiovisual.