Maqueta interiores

LA MILICIA REPUBLICANA

Los civiles en armas 1932-1936

Autor: Verónica Valdivia Ortiz de Zárate

Precio en librería: $7.700
Encargo online (III a X región): 9.500
Encargo online (resto del país): $12.000
(precios de encargo incluyen envío)

ISBN: 978-956-9645-09-9
Editorial: América en Movimiento
Coleccion: Historias en disputa
Categorías: Derecha, Política, Historia de Chile, Siglo XX , milicias.
Páginas: 162
Papel: Bond 80 gr.
Tamaño: 16 por 21 cm.
Encuadernación: Rústica
Edición: Segunda edición, septiembre 2016

RESEÑA

“La Milicia Republicana. los civiles en armas. 1932-1936”, corresponde a la reedición de una obra publicada originalmente en 1992, de autoría de la connotada historiadora Verónica Valdivia. Constituye una temprana muestra de la complejidad analítica que ha caracterizado su obra, articulando la diversidad de ideas, estrategias e intereses que han producido las “tensionadas síntesis” de las derechas en su acción política a la hora de combatir a su enemigo común y de cómo este accionar repercute en la institucionalidad y el principio democrático.

Concretamente, aborda el papel desempeñado por la Milicia Republicana durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma. Recorriendo sus orígenes, principales líderes, orgánicas de funcionamiento, acciones y principios ideológicos, la presente investigación pone en evidencia por un lado, la función coyuntural de la Milicia Republicana como neutralizadora civil por la vía de las armas, de la beligerancia política de los militares, contribuyendo a la implementación de una democracia formal desde una perspectiva conservadora. Por otro lado, aunque el posterior triunfo del Frente Popular y la relativa aceptación de las reglas institucionales por parte de la derecha política, signaron su ocaso, en una perspectiva de más largo plazo, la Milicia Republicana se erigió como uno de los principales semilleros del pensamiento nacionalista y anticomunista que se desarrollaría durante las siguientes décadas en nuestro país.

AUTOR

Verónica Valdivia es Doctora en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). En su trayectoria como historiadora, se ha especializado en el estudio crítico de la historia contemporánea de Chile, particularmente, del pensamiento y la acción de la derecha política. Entre sus publicaciones, individuales y e coautoría, se encuentran: El Golpe después del Golpe. Leigh v/s Pinochet. Chile, 1960-1980 (2003); Su revolución contra nuestra revolución Vol. I y II (2006 y 2008); Nacionales y gremialistas. El parto de la nueva derecha política chilena (2008); y La alcaldización de la política (2013)