Maqueta interiores

LA UDI TRAS EL TELÓN

Agitación social, lavinismo y clientelismo. El caso de Reginato en Viña del Mar

Autor: Anibal Pérez Contreras

Precio en librería: $10.000
Encargo online (III a X región): 11.000
Encargo online (resto del país): $14.000
(precios de encargo incluyen envío)

ISBN: 978-956-9645-05-1
Editorial: América en Movimiento
Coleccion: Derechas
Categorías: Política, movimientos sociales, lavinismo, clientelismo, municipios, UDI

RESEÑA

El libro que el lector tiene en sus manos busca reflexionar sobre los cambios y continuidades de la política chilena en el período posdictatorial, a través del caso de la comuna de Viña del Mar, lo cual nos permitirá evidenciar la complejidad de un fenómeno histórico cargado de procesos que conviven al mismo tiempo y paralelamente bajo un clima político determinado. Desde este marco, el libro pretende aportar al debate en torno a la consolidación de una figura política de la UDI en un contexto económicamente neoliberal, pero con tensiones desde el mundo social.

Mediante la muestra de la comuna escogida, se analiza el rol que cumplen los procesos de clientelismo político y la participación ciudadana en clave neoliberal, en un contexto en alza de los movimientos de acción colectiva. Si es cierto que ha despertado la ciudadanía, Chile se ha despolitizado y se derrumba el modelo, ¿cómo se explica la consolidación de un liderazgo político propio del marco neoliberal, apolítico, cosista? Esa y otras preguntas son las que se intentan abordar en el presente libro.

AUTOR

Anibal Pérez Contreras es Licenciado en Educación y Licenciado en Historia por la Universidad de Valparaíso, 2010. Profesor de Historia y Ciencias Sociales por la misma universidad. Magister en Historia, mención en Historia de América por la Universidad de Santiago de Chile, usach, 2014.

Actualmente es estudiante del programa del Doctorado en Historia por la misma casa de estudios. Ha publicado diversos trabajos y artículos en revistas de especialización científica y libros. Sus áreas de interés giran en torno a la historia reciente de Latinoamérica y Chile, la Historiografía chilena los movimientos nacionalistas, las derechas y el clientelismo político.